viernes, 30 de abril de 2010

Reporte de "El Huarache" del 28 de Enero de 2010


Reporte de "El Huarache"

jueves, 29 de abril de 2010

Presentación

ARTE DE LA NATURALEZA DE DON CATARINO ESTRELLA GUERRERO

CATARINO ESTRELLA GUERRERO
“Soy originario de Milpagrande Alfajayucan radicado en Ixmiquilpan Hgo, tengo 67 años me he dedicado al comercio la mayor parte de mi vida. En mi época de infancia siempre me llamo la atención la creación de la naturaleza, las plantas, paisajes, montañas, el colorido de las flores y las piedras qué aparentemente no tienen vida pero siento que si tienen formas y expresión: Es por eso que debo mi arte y gusto a la naturaleza que es perfecta y que es un divino regalo de Dios al hombre”

EN SU INFANCIA NACIO LA MOTIVACION
En su época dé niño nos platica que nunca tuvo un juguete de los que ahora presumen los niños el día de reyes, Pues sus padres eran muy pobres: “pero este detalle no me preocupó pues junto con mis vecinos aprendimos a realizar a mano nuestros propios juguetes que nunca cambiaríamos por los juguetes mas caros de ahora. Hacíamos trompos, resorteras con figuras en las orquetas de madera, cerbatanas figuras de barro animalitos con cañuelas de maíz, carritos con trozos de órganos y algo de lo que nos ocupo con mucha pasión y diversión fue hacer “ondas” con sus pedreras tejidas y largas pajuelas que son las que tronaban como balazo de pistola .”
Tenían el hermoso contacto con la naturaleza que todo provee y que tanto estimula la imaginación y creatividad.

Ha realizado una colección artística con piedras de formas caprichosas de loa misma naturaleza y que con ayuda de esmaltes se reafirman las formas descubiertas y que así podemos apreciar en cada una de las obras lo que la naturaleza nos expresa relacionándolo con imágenes de lo cotidiano. Por otra parte construye paisajes mágicos y fuentes basados en una visión de la belleza de nuestro Valle del Mezquital, utilizando materiales que utiliza en la albañilería y elementos naturales como rocas, plantas, o cactus como complemento de sus obras. De dos años para acá le llamo mucho la atención el arte realizado a partir de imágenes y figuras descubiertas por el mismo en troncos y raíces.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
De estas formas de manifestar su arte cuenta con varias obras realizadas, mismas con las que ya esta participando en algunos eventos.

El día 30 de abril del 2007 fue publicada su “Exhibición pictórica sobre piedras” lo cual llamo demasiado la atención en Ixmiquilpan en el festejo del día del niño.

El 22 de marzo del 2008 fue premiada su pieza “Estiracosaurio” con el segundo lugar a nivel regional en el concurso “Arte en las manos del Valle Del Mezquital” por la secretaria de Turismo en la ciudad de Ixmiquilpan Hgo. Obra que fue expuesta en el Teatro Hidalgo en esta ciudad junto con los artesanos de la region.

Próximamente esperamos ver a toda su colección en una magnifica exposición individual en el “Festival Nacional Indígena Ñahñu en el mes de octubre del 2008.